Remedio natural para catarros y gripes

Remedio natural para catarros y gripes

03/01/2017

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL, ALIADO TRADICIONAL PARA CATARROS Y GRIPES 

Por Olga Cuevas

Estamos en invierno, una estación en la que somos más propensos a tener gripes y resfriados. Os invito a utilizar un remedio natural que se alía con nuestras defensas para resolverlos. Uno de los tesoros que nos brinda la naturaleza es la miel que, combinada con la cebolla, es de gran ayuda para eliminar las molestas mucosidades.

Miel

La miel es un alimento producido por las abejas para su subsistencia. En su composición, abundan los hidratos de carbono simples o azúcares (sobre todo glucosa y fructosa) y una pequeña proporción de vitaminas y minerales. Contiene aminoácidos libres, ácidos orgánicos (como el glucónico, el fórmico, el acético, el butírico, el láctico y el cítrico), sustancias aromáticas (se han aislado unos 300 compuestos volátiles) y compuestos fenólicos (antioxidantes).

En la miel también se encuentran enzimas tales como diastasas y glucosidasas que ayudan a digerir los hidratos de carbono de otros alimentos. Para comprobarlo basta añadir a un porridge de avena o a una crema de cereales bien calientes (entre 60 y 70º), 1 cucharada sopera de miel de buena calidad que se haya extraído a una temperatura inferior a unos 50ºC. Al remover la mezcla comienza a licuarse. Las enzimas de la miel hidrolizan el almidón del cereal.

Los efectos digestivo y antiséptico se pierden cuando la miel se extrae utilizando temperaturas superiores a aproximadamente 40 ºC y, por supuesto, cuando se pasteuriza. Para ello, hay que utilizar una miel que no hayan calentado demasiado; la venden normalmente como miel cruda. Y además, lo ideal es que sea ecológica, una miel elaborada por abejas que solo se alimentan del polen de las flores de campos que no hayan sido fumigados con pesticidas.

Tradicionalmente la miel se ha utilizado como antiséptico, propiedad que en la actualidad se atribuye a la presencia de peróxido de hidrógeno. Existen muchos remedios elaborados con miel, os recomiendo un sencillo preparado eficaz para ayudar a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio, el jarabe de cebolla y miel. Puede beneficiarse de él toda la familia excepto los niños menores de 1 año (por riesgo de botulismo).

Cebolla  

Contiene disulfuro de alilpropilo de efecto antiséptico y antibiótico. Analgésica, antiinflamatoria, desintoxicante y expectorante (sobre todo la picante). Hervida apenas tiene poder antibiótico, ya que se pierden o no se forman sus volátiles disulfuros.

Ayuda a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio y es útil en resfriados, tos, gripe producidos por frío.

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL

  • Cortar en trozos pequeños una o dos cebollas según tamaño.
  • Colocar en un tarro de cristal de 250 g y añadir 2 cucharadas soperas de miel de buena calidad. Mezclar bien.
  • Dejar en maceración 8 horas.
  • Tomar a cucharaditas el jugo que se ha formado a lo largo del día.

 

Receta y fotos del libro “Tratamientos Naturales al alcance de todos” de Olga Cuevas y Lucía Redondo. Ed RBA

 

Si quieres aprender más sobre cómo manejar los catarros y las gripes de forma natural, ¡apúntate al  nuestro taller el próximo 21 de enero impartido por Olga Cuevas!

2 Comments
  • María del Carmen

    12/01/2017 at 16:53 Responder

    Me encantaría participar en cada una de vuestras actividades, desafortunadamente resido en Extremadura y me cae muy lejos. En un futuro hablaremos. ¡¡¡Un cordial saludo!!!

    • ruralit

      12/01/2017 at 17:28 Responder

      Gracias por tus palabras! Espero que dentro de poco podamos ofreceros actividades también en Extremadura. Un abrazo!

Post a Comment