Los mejores libros de naturaleza para niños

Los mejores libros de naturaleza para niños

20/04/2016
Libros de naturaleza para niños

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, hoy os cuento cuáles son nuestros libros de naturaleza para niños favoritos.

 

Digo para niños porque los compro para que los tengan mis hijas, ¡pero confieso que en buena medida lo hago porque me encantan a mí! Son ediciones muy cuidadas, en algunos casos con ilustraciones tan bonitas que dan ganas de enmarcar la mayoría de las páginas.

Las guías de campo y los libros de botánica y zoología no son sólo para adultos. Al contrario, este tipo de libros son estupendos para  hacer de cualquier rato en la naturaleza una experiencia de aprendizaje y diversión únicos. Desarrollan la capacidad de observación, estimulan la curiosidad y ayudan a los peques a entender mejor el mundo que les rodea.

La flor 2

Pero los libros que hoy os traigo no son sólo guías. Algunos los llevamos en nuestras excursiones y otros los disfrutamos en casa. Tenemos libros de historias y poemas que no tienen fines “didácticos” pero que son una preciosa introducción al mundo natural. Dan muchísimo de sí, porque sus textos y dibujos tienen tantos detalles que podemos pasar horas con cada uno. Mis hijas tienen cinco y dos años, y a las dos les encantan sin distinciones de edad. Os cuento cuáles son nuestros favoritos.

INVENTARIO DE ÁRBOLES E INVENTARIO DE ANIMALES

Libros de naturaleza para niños

Dos joyas de la editorial Kalandraka con ilustraciones cuidadísimas a la altura de cualquier guía profesional. Con un vocabulario sencillo nos hablan de las curiosidades de decenas de árboles y animales y de todo el mundo.

GUÍA DE CAMPO Y GUÍA DEL PERFECTO EXPLORADOR

Guia de campo y explorador

Me moría de ganas de tener la Guía de campo de Terry Jennings desde que Bei, del genial blog Tigriteando, la recomendó como un imprescindible para llevar en la mochila. Muy sencilla, con fotos en lugar de dibujos lo que la hacen perfecta para la observación e identificación en directo de bichos y plantas que son habituales en nuestro entorno. Tiene una práctica funda de plástico que la protege, algo muy útil cuando tiene que convivir en la mochila con todo tipo de palos, piedras, hojas y tesoros que recogemos en nuestras excursiones.

La otra es la Guía del perfecto explorador de la editorial Casterman, que cogemos frecuentemente de la biblioteca porque por desgracia está descatalogada. Es un divertido manual para convertirse en todo un explorador capaz de afrontar cualquier situación: Te enseña a hacer nudos, montar tu propia ducha portátil, construir un refugio, interpretar las señales de tormenta, atravesar cursos de agua… ¡Me recuerda a los manuales de los Jóvenes Castores de mi infancia! A pesar de que las niñas se mueren de risa con los dibujos y las cosas tan peculiares que enseña (como llevar sal dentro de un boli) son trucos reales y muy prácticos.

VERSOS DEL BOSQUE

Libros de naturaleza para niñosVersos bosque 3

Nos encanta Carlos Reviejo, el autor de Abezoo, y sus Versos del bosque es uno de los libros más bonitos que tenemos. Sus delicados poemas sobre la vida en el bosque, perfectos también para niños pequeños, se completan con ilustraciones sencillamente maravillosas en las que se cuelan duendes, hadas y otros seres para llenar de fantasía nuestras historias.

SOY UN CONEJO

soy un conejo retoc

Este clásico de la literatura infantil ha sido recientemente traducido al castellano por Lata de Sal, aunque incorpora también los textos en inglés. No es tampoco una guía si no un cuento sobre la vida en el campo del conejo Nicolás a través de las estaciones, pero nos encanta fijarnos en los mil y un detalles de los insectos, flores y múltiples bichos que lo ilustran.

LA FLOR

Libros de naturaleza para niños La flor 1

La colección Mundo Maravilloso de SM es estupenda para los más pequeños. La Flor es uno de nuestros favoritos, pero en la misma serie encontramos El Bosque, El Árbol… con transparencias y un lenguaje muy sencillo explican los tipos y las partes de las flores, pero también sus hábitats y muchas curiosidades.

¿Cuáles son vuestros libros de naturaleza favoritos para niños? ¡Estamos deseando aumentar la colección con vuestras recomendaciones!

3 Comments
  • Manu el Mago

    20/04/2016 at 22:15 Responder

    ¡Qué post más bonito! Gracias por las recomendaciones. habrá que aumentar la biblioteca con alguno de estos libros.
    ¡Un abrazo!

    • ruralit

      21/04/2016 at 09:58 Responder

      Nunca se tienen suficientes libros ¿verdad? Yo los disfruto mucho, y verlos con ellas es genial. Un abrazo!

  • Ocio para Peques

    25/04/2016 at 15:36 Responder

    ¡Nos encanta el post! Gracias

Post a Comment