El Gazpacho

El Gazpacho

14/07/2015

Tres recetas para triunfar este verano y no morir de calor en el intento

¡Madre mía, que calor hace! Esta es la frase más escuchada en todos los lugares a los que vayas en los últimos días de este atípico mes de Julio. Con estas temperaturas sólo apetece estar en remojo y beber cosas frías, así que hoy os traemos tres propuestas de gazpacho que le dan la vuelta a la receta tradicional para pasar el trago.

Como curiosidad, y teniendo en cuenta cuanto nos gusta esto de los alimentos antioxidantes, os diremos que el gazpacho es uno de ellos ya que lleva tomate que es rico en licopeno y carotenoides, que también te ayudarán a coger tono en la piel. Pero, además, es una bebida isotónica por el agua y las sales que contiene, así que cuando salgas del gimnasio, ¡tómate un gazpachito!

El gazpacho no es sólo tomate, pepino, pimiento, cebolla y pan. En realidad, ¡un gazpacho ni siquiera tiene que llevar tomate! Hay mil combinaciones deliciosas. Os dejamos tres de nuestras preferidas, ¿Cuáles son las vuestras?

Gazpacho de remolacha y manzana
Ingredientes
1 kg de tomates (cuanto más maduros mejor)
50 gr de remolacha cruda
25 gr de pan (a ser posible del día anterior
¼ de cebolla
½ manzana
50 ml de aceite de oliva virgen extra
10 ml de vinagre de Jerez
Una pizca de sal
Preparación
Pela los tomates (aunque si son ecológicos puedes utilizarlos con piel). Pon a remojar el pan con el vinagre y un chorrito de agua. Cuando el pan esté blando, bate todos los ingredientes hasta obtener la consistencia que más te guste (ten en cuenta que la remolacha está bastante dura) Rectifica la sal, y si prefieres un resultado algo más líquido, añade un poco de agua y bate hasta conseguirlo. Puedes pasar la mezcla por un chino para obtener una textura más suave. Déjalo enfriar al menos un par de horas antes de servir.

Gazpacho de tomate con aceite de albahaca y parmesano
Ingredientes
1 kg de tomates
1/2 cebolla dulce
1 ramillete de albahaca
75 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Parmesano en lascas
Preparación
Tritura la albahaca con 25 ml de aceite hasta que quede una textura tipo pesto y resérvalo. Pela los tomates y tritúralos con la cebolla dulce y la sal hasta que quede una sopa muy fina. Déjalo enfriar dos o tres horas. Sírvelo en vasos y vierte por encima el aceite de albahaca. Decora con unas lascas de parmesano.

Gazpacho de fresas
Ingredientes
1 kg de fresas
1/2 pepino
1/2 pimiento rojo
½ diente de ajo
10 g de vinagre de jerez
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Pela el pepino y el ajo y quita las pepitas del pimiento. Añade todos los ingredientes troceados a la batidora y tritúralos hasta obtener la consistencia que prefieras. Si te gusta muy fino, puedes pasar la mezcla por un chino. Prueba a decorarlo con unas hojitas de menta para un resultado espectacular, y no olvides servirlo bien frío.

 

 

2 Comments
  • Excelente articulo. Estaba buscando informacion al respecto. Gracias por compartir con la gente.

    • ruralit

      07/08/2015 at 14:34 Responder

      Muchas gracias! Iremos dándoos más recetas de elaboradas con los productos que se pueden recoger o elaborar en nuestros planes rurales!

Post a Comment