Una mesa de estación en casa

Últimamente no hay día en el que no escuche una conversación sobre lo raro que está el clima, cuánto ha tardado el otoño en llegar de verdad y cómo estamos todos revueltos con este tiempo. Y es que las estaciones nos ayudan a regular nuestros biorritmos sin que seamos conscientes, pero no siempre es fácil conseguir esa conexión.

En casa utilizamos pequeños rituales que nos ayudan a entender el paso del tiempo, conectar con la naturaleza y entender mejor los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Uno de mis favoritos es la mesa de estación, un recurso precioso de las escuelas Waldorf para ayudar a los niños y niñas a interiorizar el ritmo anual vivenciando al máximo los cambios de la naturaleza en las distintas épocas.

Una mesa de estación es un pequeño rincón (puede ser una estantería, una mesita o incluso una bandeja apoyada en el suelo) donde colocamos elementos naturales y otros objetos que representan lo que está sucediendo en la naturaleza en cada ciclo.

 

Tradicionalmente, para montarlas se utilizan telas de colores, pequeños muñecos hechos de fieltro o lana y objetos como hojas, palos, piedras, frutos… Pero puede ser tan sencilla como poner unos cuantos elementos naturales en un rinconcito, o tan elaborado como tu imaginación y la de tu familia quiera. ¡Lo importante es que tenga un significado para vosotros!

La mesa puede ir evolucionando a lo largo de la estación, vamos añadiendo los tesoros que encontramos durante nuestras excursiones, o los que nos traen los amigos y los abuelos (que ya van entendiendo lo que hacemos y les encanta aportar pequeños detalles). Nosotros cambiamos por completo la mesa con los solsticios y equinoccios, y  esto se ha convertido en un pequeño ritual familiar muy divertido y una excusa estupenda para salir al campo a buscar con qué decorarla.

A pesar de lo que pueda parecer, las mesas de estación no son un espacio de juego, si no un lugar que debe ser respetado, para disfrutar y admirar. Por supuesto se pueden añadir y quitar cosas, la mesa va evolucionando a lo largo de la estación y añadimos tesoros que encontramos en nuestras excursiones, nuevos muñecos o elementos. Pero es bonito ver cómo las niñas lo respetan y le explican a los amigos que vienen a casa para qué sirve y por qué no deben tocarlo demasiado.

En casa la mesa de estación es ya una pequeña tradición que nos encanta y nos ayuda a ser conscientes de lo que ocuerre a nuestro alrededor, pero también una forma de poner un poco de magia y fantasía en nuestro día a día. En medio de las prisas, me gusta pensar que hay un rincón de mi casa que nos recuerda que, fuera, la naturaleza sigue su curso.

0
0

Planes campestres para febrero

Aunque nos encantan esas fotos de Instagram de gente con calcetines gordos y mantita dispuestos a pasar plácidos fines de semana leyendo en el sofá, con dos niñas pequeñas ese plan tendrá que esperar unos años. Hasta entonces, salir al campo es nuestra mejor opción para los fines de semana.  Este mes hemos incorporado algunas actividades nuevas en la naturaleza para hacer en familia, y también algunas sólo para mayores (¡que no nos viene nada mal un rato para nosotros!). Tomad nota porque además son un regalo estupendo para San Valentín y el Día del Padre!Leer más

0
0

Remedio natural para catarros y gripes

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL, ALIADO TRADICIONAL PARA CATARROS Y GRIPES 

Por Olga Cuevas

Estamos en invierno, una estación en la que somos más propensos a tener gripes y resfriados. Os invito a utilizar un remedio natural que se alía con nuestras defensas para resolverlos. Uno de los tesoros que nos brinda la naturaleza es la miel que, combinada con la cebolla, es de gran ayuda para eliminar las molestas mucosidades.

Miel

La miel es un alimento producido por las abejas para su subsistencia. En su composición, abundan los hidratos de carbono simples o azúcares (sobre todo glucosa y fructosa) y una pequeña proporción de vitaminas y minerales. Contiene aminoácidos libres, ácidos orgánicos (como el glucónico, el fórmico, el acético, el butírico, el láctico y el cítrico), sustancias aromáticas (se han aislado unos 300 compuestos volátiles) y compuestos fenólicos (antioxidantes).

En la miel también se encuentran enzimas tales como diastasas y glucosidasas que ayudan a digerir los hidratos de carbono de otros alimentos. Para comprobarlo basta añadir a un porridge de avena o a una crema de cereales bien calientes (entre 60 y 70º), 1 cucharada sopera de miel de buena calidad que se haya extraído a una temperatura inferior a unos 50ºC. Al remover la mezcla comienza a licuarse. Las enzimas de la miel hidrolizan el almidón del cereal.

Los efectos digestivo y antiséptico se pierden cuando la miel se extrae utilizando temperaturas superiores a aproximadamente 40 ºC y, por supuesto, cuando se pasteuriza. Para ello, hay que utilizar una miel que no hayan calentado demasiado; la venden normalmente como miel cruda. Y además, lo ideal es que sea ecológica, una miel elaborada por abejas que solo se alimentan del polen de las flores de campos que no hayan sido fumigados con pesticidas.

Tradicionalmente la miel se ha utilizado como antiséptico, propiedad que en la actualidad se atribuye a la presencia de peróxido de hidrógeno. Existen muchos remedios elaborados con miel, os recomiendo un sencillo preparado eficaz para ayudar a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio, el jarabe de cebolla y miel. Puede beneficiarse de él toda la familia excepto los niños menores de 1 año (por riesgo de botulismo).

Cebolla  

Contiene disulfuro de alilpropilo de efecto antiséptico y antibiótico. Analgésica, antiinflamatoria, desintoxicante y expectorante (sobre todo la picante). Hervida apenas tiene poder antibiótico, ya que se pierden o no se forman sus volátiles disulfuros.

Ayuda a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio y es útil en resfriados, tos, gripe producidos por frío.

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL

  • Cortar en trozos pequeños una o dos cebollas según tamaño.
  • Colocar en un tarro de cristal de 250 g y añadir 2 cucharadas soperas de miel de buena calidad. Mezclar bien.
  • Dejar en maceración 8 horas.
  • Tomar a cucharaditas el jugo que se ha formado a lo largo del día.

 

Receta y fotos del libro “Tratamientos Naturales al alcance de todos” de Olga Cuevas y Lucía Redondo. Ed RBA

 

Si quieres aprender más sobre cómo manejar los catarros y las gripes de forma natural, ¡apúntate al  nuestro taller el próximo 21 de enero impartido por Olga Cuevas!

2
1

Navidades conectadas

Estos días estarás leyendo en todas partes sobre “Navidades slow”. Nosotros preferimos hablar de Navidades conectadas.

pexels-photo-1

Como humanos, a menudo se nos olvida que la ciudad no es nuestro hábitat natural. Que nuestro ritmo biológico sigue el ciclo de las estaciones….Leer más

0
1

Come sin gluten, tu cuerpo te lo agradecerá

COME SIN GLUTEN, TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ

Por Olga Cuevas

Si eres celiaco/a, y has leído la palabra gluten, estoy segura que te va a interesar lo  que escribo, pero lo siento, este artículo no solo es para ti. En realidad, estoy pensando en todos, celíacos y no celíacos, que comen un montón de alimentos potencialmente dañinos para la salud.

Leer más

2
1

ALIMENTOS “SÚPER” QUE NO SON DEL SÚPER

Hoy os traemos un nuevo post de la Doctora Olga Cuevas, miembro de Rural It y prestigiosa experta en nutrición, en el que pretende recordarnos que los mejores alimentos para nuestra salud muchas veces están más cerca de lo que pensamos.

Por Olga Cuevas 

Con este título es muy posible que estéis pensando en los superalimentos o superfoods de moda: las bayas de goyi, la lúcuma, el acai, las algas espirulina, el aceite de coco virgen, el cacao, el polen, el lino, las semillas de chía, e incluso los batidos verdes. Tienen en común que son muy ricos en micronutrientes y compuestos bioactivos (eso dicen los análisis de laboratorio) y que por esta simple razón se les asocian propiedades particulares para nuestra salud. ¡Ojo! digo que “se les asocian propiedades”, pero ¿qué significa ésto exactamente? ¿Cómo de asociado está? Es cierto que alguna de estas propiedades están demostradas con estudios científicos, pero siento desilusionaros, la mayor parte de estas pruebas se hacen “in vitro” en el laboratorio o con animales. Los estudios en humanos escasean, y es que se trata de una labor complicada y costosa. Entonces, ¿cómo es que atribuyen tantas propiedades a algunos alimentos?

Leer más

3
2

Almuerzo entre olivos

Muchas veces nos preguntan cómo surgió Rural It. Detrás de este proyecto están las ganas de nuestra familia de buscar actividades diferentes para hacer todos juntos. Cuando mis niñas dejaron de ser bebés, al llegar el fin de semana nos apetecía hacer planes los cuatro, a ser posible al aire libre después de toda la semana metidos en casa.

Me costaba mucho encontrar planes en los que todos, mayores y pequeños, nos divirtiéramos de verdad. Por eso ahora, cuando en Rural It organizamos una nueva actividad en familia, intentamos siempre montar lo que sería el plan perfecto para nosotros: pasar un día de campo juntos, haciendo algo original que por supuesto encante a los niños, pero que también sea divertido para los adultos. Y somos los primeros en probarlo.

Hoy os cuento cómo es nuestra actividad “Almuerzo entre olivos“, una divertidísima visita a un olivar ecológico que tuvimos la oportunidad de disfrutar hace algunas algunas semanas. Un plan en el que nos juntamos 7 familias, más de 20 personas entre adultos y niños. Aunque muchos no se conocían entre sí, al final de la mañana parecíamos amigos de toda la vida. Ésa es una de las mejores cosas que nos ha traído Rural It: conocer clientes que acaban convirtiéndose en mucho más.

Leer más

0
0

Fresas, la fruta de la primavera

Por Olga Cuevas 

Ya están aquí. Llegaron con la primavera, llenas de color y de fragancia. Las fresas, las nuestras, pequeñas y sabrosas. Un auténtico regalo para los sentidos.

Quienes habéis participado en nuestra actividad de recogida de fresas ecológicas, sabéis que no tienen nada que ver estas fresas con las que se venden en lios supermercados desde enero. Las buenas son las de temporada. Han tenido más horas de sol para madurar y generar los azúcares que le dan su característico dulzor. Las más tempraneras aunque no son tan dulces, merece la pena comerlas, la temporada es corta y hay que aprovecharla.

Leer más

0
0
Libros de naturaleza para niños

Los mejores libros de naturaleza para niños

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, hoy os cuento cuáles son nuestros libros de naturaleza para niños favoritos.

 

Digo para niños porque los compro para que los tengan mis hijas, ¡pero confieso que en buena medida lo hago porque me encantan a mí! Son ediciones muy cuidadas, en algunos casos con ilustraciones tan bonitas que dan ganas de enmarcar la mayoría de las páginas.

Las guías de campo y los libros de botánica y zoología no son sólo para adultos. Al contrario, este tipo de libros son estupendos para  hacer de cualquier rato en la naturaleza una experiencia de aprendizaje y diversión únicos. Desarrollan la capacidad de observación, estimulan la curiosidad y ayudan a los peques a entender mejor el mundo que les rodea.

Leer más

3
0
Apadrina un cerezo

Ideas para regalar (y regalarse) el Día de la Madre

Nos encanta celebrar, decirle a las personas que tenemos cerca lo que las queremos, y pasar todos juntos momentos especiales. El Día de la Madre es una ocasión perfecta para salir de la rutina y hacer a las madres, abuelas y, ¿por qué no? a nosotras mismas, un pequeño homenaje por todos los días de felicidad que compartimos.

Os proponemos algunas ideas para que vuestros regalos este año sean originales y una excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza en familia.

Leer más

0
0