Planes campestres para febrero

Aunque nos encantan esas fotos de Instagram de gente con calcetines gordos y mantita dispuestos a pasar plácidos fines de semana leyendo en el sofá, con dos niñas pequeñas ese plan tendrá que esperar unos años. Hasta entonces, salir al campo es nuestra mejor opción para los fines de semana.  Este mes hemos incorporado algunas actividades nuevas en la naturaleza para hacer en familia, y también algunas sólo para mayores (¡que no nos viene nada mal un rato para nosotros!). Tomad nota porque además son un regalo estupendo para San Valentín y el Día del Padre!Leer más

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Remedio natural para catarros y gripes

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL, ALIADO TRADICIONAL PARA CATARROS Y GRIPES 

Por Olga Cuevas

Estamos en invierno, una estación en la que somos más propensos a tener gripes y resfriados. Os invito a utilizar un remedio natural que se alía con nuestras defensas para resolverlos. Uno de los tesoros que nos brinda la naturaleza es la miel que, combinada con la cebolla, es de gran ayuda para eliminar las molestas mucosidades.

Miel

La miel es un alimento producido por las abejas para su subsistencia. En su composición, abundan los hidratos de carbono simples o azúcares (sobre todo glucosa y fructosa) y una pequeña proporción de vitaminas y minerales. Contiene aminoácidos libres, ácidos orgánicos (como el glucónico, el fórmico, el acético, el butírico, el láctico y el cítrico), sustancias aromáticas (se han aislado unos 300 compuestos volátiles) y compuestos fenólicos (antioxidantes).

En la miel también se encuentran enzimas tales como diastasas y glucosidasas que ayudan a digerir los hidratos de carbono de otros alimentos. Para comprobarlo basta añadir a un porridge de avena o a una crema de cereales bien calientes (entre 60 y 70º), 1 cucharada sopera de miel de buena calidad que se haya extraído a una temperatura inferior a unos 50ºC. Al remover la mezcla comienza a licuarse. Las enzimas de la miel hidrolizan el almidón del cereal.

Los efectos digestivo y antiséptico se pierden cuando la miel se extrae utilizando temperaturas superiores a aproximadamente 40 ºC y, por supuesto, cuando se pasteuriza. Para ello, hay que utilizar una miel que no hayan calentado demasiado; la venden normalmente como miel cruda. Y además, lo ideal es que sea ecológica, una miel elaborada por abejas que solo se alimentan del polen de las flores de campos que no hayan sido fumigados con pesticidas.

Tradicionalmente la miel se ha utilizado como antiséptico, propiedad que en la actualidad se atribuye a la presencia de peróxido de hidrógeno. Existen muchos remedios elaborados con miel, os recomiendo un sencillo preparado eficaz para ayudar a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio, el jarabe de cebolla y miel. Puede beneficiarse de él toda la familia excepto los niños menores de 1 año (por riesgo de botulismo).

Cebolla  

Contiene disulfuro de alilpropilo de efecto antiséptico y antibiótico. Analgésica, antiinflamatoria, desintoxicante y expectorante (sobre todo la picante). Hervida apenas tiene poder antibiótico, ya que se pierden o no se forman sus volátiles disulfuros.

Ayuda a eliminar las mucosidades del sistema respiratorio y es útil en resfriados, tos, gripe producidos por frío.

JARABE DE CEBOLLA Y MIEL

  • Cortar en trozos pequeños una o dos cebollas según tamaño.
  • Colocar en un tarro de cristal de 250 g y añadir 2 cucharadas soperas de miel de buena calidad. Mezclar bien.
  • Dejar en maceración 8 horas.
  • Tomar a cucharaditas el jugo que se ha formado a lo largo del día.

 

Receta y fotos del libro “Tratamientos Naturales al alcance de todos” de Olga Cuevas y Lucía Redondo. Ed RBA

 

Si quieres aprender más sobre cómo manejar los catarros y las gripes de forma natural, ¡apúntate al  nuestro taller el próximo 21 de enero impartido por Olga Cuevas!

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Navidades conectadas

Estos días estarás leyendo en todas partes sobre “Navidades slow”. Nosotros preferimos hablar de Navidades conectadas.

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Como humanos, a menudo se nos olvida que la ciudad no es nuestro hábitat natural. Que nuestro ritmo biológico sigue el ciclo de las estaciones….Leer más

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Come sin gluten, tu cuerpo te lo agradecerá

COME SIN GLUTEN, TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ

Por Olga Cuevas

Si eres celiaco/a, y has leído la palabra gluten, estoy segura que te va a interesar lo  que escribo, pero lo siento, este artículo no solo es para ti. En realidad, estoy pensando en todos, celíacos y no celíacos, que comen un montón de alimentos potencialmente dañinos para la salud.

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ALIMENTOS “SÚPER” QUE NO SON DEL SÚPER

Hoy os traemos un nuevo post de la Doctora Olga Cuevas, miembro de Rural It y prestigiosa experta en nutrición, en el que pretende recordarnos que los mejores alimentos para nuestra salud muchas veces están más cerca de lo que pensamos.

Por Olga Cuevas 

Con este título es muy posible que estéis pensando en los superalimentos o superfoods de moda: las bayas de goyi, la lúcuma, el acai, las algas espirulina, el aceite de coco virgen, el cacao, el polen, el lino, las semillas de chía, e incluso los batidos verdes. Tienen en común que son muy ricos en micronutrientes y compuestos bioactivos (eso dicen los análisis de laboratorio) y que por esta simple razón se les asocian propiedades particulares para nuestra salud. ¡Ojo! digo que “se les asocian propiedades”, pero ¿qué significa ésto exactamente? ¿Cómo de asociado está? Es cierto que alguna de estas propiedades están demostradas con estudios científicos, pero siento desilusionaros, la mayor parte de estas pruebas se hacen “in vitro” en el laboratorio o con animales. Los estudios en humanos escasean, y es que se trata de una labor complicada y costosa. Entonces, ¿cómo es que atribuyen tantas propiedades a algunos alimentos?

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Almuerzo entre olivos

Muchas veces nos preguntan cómo surgió Rural It. Detrás de este proyecto están las ganas de nuestra familia de buscar actividades diferentes para hacer todos juntos. Cuando mis niñas dejaron de ser bebés, al llegar el fin de semana nos apetecía hacer planes los cuatro, a ser posible al aire libre después de toda la semana metidos en casa.

Me costaba mucho encontrar planes en los que todos, mayores y pequeños, nos divirtiéramos de verdad. Por eso ahora, cuando en Rural It organizamos una nueva actividad en familia, intentamos siempre montar lo que sería el plan perfecto para nosotros: pasar un día de campo juntos, haciendo algo original que por supuesto encante a los niños, pero que también sea divertido para los adultos. Y somos los primeros en probarlo.

Hoy os cuento cómo es nuestra actividad “Almuerzo entre olivos“, una divertidísima visita a un olivar ecológico que tuvimos la oportunidad de disfrutar hace algunas algunas semanas. Un plan en el que nos juntamos 7 familias, más de 20 personas entre adultos y niños. Aunque muchos no se conocían entre sí, al final de la mañana parecíamos amigos de toda la vida. Ésa es una de las mejores cosas que nos ha traído Rural It: conocer clientes que acaban convirtiéndose en mucho más.

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Fresas, la fruta de la primavera

Por Olga Cuevas 

Ya están aquí. Llegaron con la primavera, llenas de color y de fragancia. Las fresas, las nuestras, pequeñas y sabrosas. Un auténtico regalo para los sentidos.

Quienes habéis participado en nuestra actividad de recogida de fresas ecológicas, sabéis que no tienen nada que ver estas fresas con las que se venden en lios supermercados desde enero. Las buenas son las de temporada. Han tenido más horas de sol para madurar y generar los azúcares que le dan su característico dulzor. Las más tempraneras aunque no son tan dulces, merece la pena comerlas, la temporada es corta y hay que aprovecharla.

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Libros de naturaleza para niños

Los mejores libros de naturaleza para niños

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, hoy os cuento cuáles son nuestros libros de naturaleza para niños favoritos.

 

Digo para niños porque los compro para que los tengan mis hijas, ¡pero confieso que en buena medida lo hago porque me encantan a mí! Son ediciones muy cuidadas, en algunos casos con ilustraciones tan bonitas que dan ganas de enmarcar la mayoría de las páginas.

Las guías de campo y los libros de botánica y zoología no son sólo para adultos. Al contrario, este tipo de libros son estupendos para  hacer de cualquier rato en la naturaleza una experiencia de aprendizaje y diversión únicos. Desarrollan la capacidad de observación, estimulan la curiosidad y ayudan a los peques a entender mejor el mundo que les rodea.

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Apadrina un cerezo

Ideas para regalar (y regalarse) el Día de la Madre

Nos encanta celebrar, decirle a las personas que tenemos cerca lo que las queremos, y pasar todos juntos momentos especiales. El Día de la Madre es una ocasión perfecta para salir de la rutina y hacer a las madres, abuelas y, ¿por qué no? a nosotras mismas, un pequeño homenaje por todos los días de felicidad que compartimos.

Os proponemos algunas ideas para que vuestros regalos este año sean originales y una excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza en familia.

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Beneficios del kale, la verdura de moda

Todo el mundo habla del kale, una verdura de nombre exótico que es en realidad prima de nuestra berza de toda la vida

 

De moda gracias al entusiasmo con el que famosos y famosas de Estados Unidos defienden sus virtudes, muchos la consideran ya un súper alimento imprescindible en nuestra dieta. Pero, ¿cuáles son los beneficios del kale, la verdura de moda?

Le hemos pedido a nuestra experta en alimentación y salud y miembro del equipo Rural It, la Doctora Olga Cuevas,  que nos cuente un poco más sobre este superalimento.

Beneficos del kale plato

  • Una buena alternativa a la carne

Según Olga Cuevas “La ventaja del kale es que, con sus bajas calorías, tiene altísimas proporciones de hierro (1,5 mg/100 g), lo que la convierte en una verdura muy atractiva para quien quiere prescindir de la carne en su dieta”.

  • Calcio a raudales

Olga también nos cuenta que esta col, cuyo origen es europeo, tiene más calcio por ración que la leche, y contiene muy pocos oxalatos, unas sustancias que impiden su absorción.

  • Propiedades anticancerígenas

Como todas las verduras de la familia de las crucíferas es rica en vitaminas C, A, K y ácido fólico, así como en antioxidantes que han mostrado propiedades anticancerígenas en estudios de laboratorio.

  • Mucha fibra

Su concentración de fibra y su alto contenido en antioxidantes, la convierte en un alimento perfecto para personas que quieren mantener su salud y controlar el peso.

Beneficios del kale morado

  • Perfecta para peques

Nosotros hemos caído rendidos ante el kale, sobre todo porque al ser más tierna y de sabor más suave que la berza y otras coles, les encanta a las niñas. La hemos hecho en caldo, y también salteada con otras verduras y mezclada con quinoa. Para los aficionados a los batidos verdes, es un ingrediente a tener muy en cuenta, y estamos deseando probar una receta para hacerla al horno en forma de chips como alternativa saludable a las patatas y otros aperitivos.

  • Fácil de cultivar en casa

Si tenéis huerto en casa o estáis pensando montar uno, el kale es una opción sencilla de cultivar y os asegura verdura durante los meses de invierno. ¡En nuestro taller de huerto ecológico podéis aprender cómo hacerlo!

Como nos ha dicho Olga Cuevas, ojalá todo lo que se pone de moda fuera tan saludable. Incorporar kale a nuestra dieta es una buena decisión, aunque esto no significa dejar de lado a sus primas “de toda la vida”, como la berza, que tienen propiedades muy similares y a veces son más fáciles de conseguir.

Y vosotros, ¿ya consumís habitualente esta verdura? Contadnos cómo la cocináis, ¡estamos deseando aprender formas nuevas!

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